6.24.2007

Mi objeto trasicional


Ahhh...quien no recuerda su primer osito, la querida mantita, ese pequeño pedazo de mundo al que te aferraste para no sentir miedo. Ese pequeño amuleto que ayudo a entrar en el extraño ritual de este mundo, donde todos son un espacio irreducible de soledad...y tu en tu pequeñez eras uno con tu amigo de huaipe. Ese querido amigo que el sr. Winnicott llamaba objeto transicional (como todo psicoanalista, adulto trancado que atribuía sus problemas a los nenes que atendía, de seguro el dormía con su oso!)


Creo que objetos trasicionales hay por montones...Ya crecidito, cuando no pintaba bien usar patilla y un oso de felpa, pensé que el cigarillo era un buen objeto transicional. Cuando me citaban a algún lugar, a determinada hora, aminoraba la frustración de estar arrojado a la nada fumando por la vida. Así, fumando te espero, fumando te recuerdo, fumando te despido. Resulta bueno si tienes tus pulmones sanos y encendedor a mano. Pero es un objeto que se consume tan rápido, mas rápido que uno mismo.


Luego... con la modernidad y lo barato de la explotación de la industria china, escogi otro querido objeto. La ansiedad de un otro que me contuviera, se canalizo en la contención que alternadamente me daba Robert Smith, Morrisey, Siouxsie Sioux y Billy Corgan entre otros. Si... me compre (mejro dicho espere que mi hermano se comprara y luego se lo arrebate) un lindo reproductor de mp3. Con el...la innegable soledad de vivir se aminora, los días se ven mas melódicos y vida ya tiene soundtrack propio. Ahora piense usted... que sucede cuando el objeto no es objeto, y la transición es una persona, que te contiene de la incontenible soledad, y del enfrentar que eres otro distinto, solo y arrojado a la vida. Pues si casos conozco muchos.... ultimamente yo y mi gata, ella también me usa para superar la perdida de 6 hijos regalados, un padre que no conoció y la muerte de una madre callejera en manos de gatos de tejados. Y lo bueno es que sale económica, una bolsa de purina cat show a la semana.


Pues bien...mi divagar trasicional no ha terminado, después fue la pintura, el escribir, la mochila que acarreaba aunque estuviese vacía.... y ahora es el msn, donde siempre hay algún ser que existiendo o no, esta allí, te escucha, habla basofias, pregunta sandeces o te manda canciones que luego jamas escuchas....claro que nada de eso lo puedes abrazar, acariciar y sentir como tu primer querido osito. Te extraño trompitas (es que en realidad no tuve osos, era un elefante que actualmente sufre de una fuga de huaipe en su espalda)